Blog

Aprende idiomas en tiempos de Covid

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cerca de 50% de la fuerza laboral en la Zona Metropolitana del Valle de México invierte más de 30 minutos en trasladarse de casa al trabajo. Esto incluye a casi 20% que requiere más de una hora y 3.8% que gasta más de dos horas. Considerando el tiempo adicional para regresar a casa, un empleado promedio pierde poco más de una hora en transporte; esto incluye a una fracción importante que pierde desde dos hasta cuatro horas diarias.

La contingencia debida a la pandemia por el COVID-19 a cambiado esto. Miles de personas, desafortunadamente, han perdido su trabajo. Sin embargo, muchas otras simplemente han cambiado a un esquema de trabajo desde casa por tiempo indefinido. Para las personas en este segundo grupo, estos nuevos esquemas representan cantidades importantes de tiempo libre adicional: ya no hay necesidad de transportarse al trabajo, por lo que todo ese tiempo perdido al día ahora está disponible.

De acuerdo con expertos en la enseñanza de idiomas, una hora diaria entre semana es ideal para aprender un nuevo idioma. Este tiempo liberado es perfecto para invertirse en el estudio de idiomas. Afortunadamente, esto es algo que, al igual que muchas actividades laborales durante este tiempo, puede realizarse a distancia. Si bien, esta es una situación de crisis y debe entenderse como tal y no simplemente como un tiempo de descanso, no hay razón para no invertir tiempo adicional disponible en adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Aun cuando la situación actual ha creado un panorama a futuro algo incierto, aprender y desarrollarse en el manejo de un idioma tiene beneficios más allá de la vida profesional. Está demostrado, por ejemplo, que ser bilingüe tiene efectos positivos en las habilidades cognitivas de una persona. Por lo tanto, esta es una inversión positiva, incluso en casos de incertidumbre laboral.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *