Impartimos cursos de español donde se ven temas de la cultura mexicana.
En RACE nos preocupamos por nuestros alumnos, le damos la importancia necesaria a las relaciones entre la lengua y el contexto sociocultural, además de propiciar el Desarrollo de la autonomía del alumno en la vida cotidiana en el menor tiempo posible.
Nuestros cursos están estructurados para desarrollar el aprendizaje con estructuras gramaticales adecuadas para que los alumnos se desenvuelvan en cualquier situación ya sea de la vida diaria o laboral. Nos apoyamos con materiales avalados por la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.
Nuestra metodología comprende, además de lo académico, diversos aspectos sociales y culturales relacionados con la vida en la ciudad:
• Introducción a nuestra cultura, costumbres y fiestas
• Vivienda y servicios (gas, agua, cable)
• Alimentos y productos nacionales
• Salud y enfermedades
• Seguridad: Lugares que visitar y cuáles evitar
Diálogos informales y formales. Saludos y despedidas. Presentarse y presentar a otras personas. Pedir y dar información personal: nombre, lugar de origen, estado civil, nacionalidad, profesión u ocupación. El alfabeto. El deletreo. Identificar y describir a otras personas.
El árbol genealógico. Lazos entre las personas. Características físicas y de personalidad. Expresar posesión o pertenencia. Números del 0 al 1000. Operaciones matemáticas. Prendas de vestir, zapatos, accesorios y joyería; sus características: color, material, estampado, textura, talla y número; ropa para cada ocasión. Vocales, diptongos y adiptongos.
Lugares públicos. Letras b, v, p. Anuncios de empleo y vivienda. Indicar la existencia de lugares, personas u objetos. Expresar la localización de un lugar. Números del 1000 al 5 000 000. Secciones de una casa y sus muebles. Expresar ubicación en el espacio. Patrones de entonación. Signos de interrogación y admiración u orden. Expresar una acción continua en el presente.
La hora. Días de la semana y momentos del día. Alimentos, preferencias y horarios de comidas. Meses y estaciones del año. Letras c, q, k, g. Cumpleaños y objetos para regalar. Invitaciones y pedir disculpas. Buen, mal, poco, mucho y bastante. Formas para hablar sobre el clima. Palabras interrogativas.
Las partes del cuerpo humano. Expresar el estado de salud, síntomas, sensaciones y necesidades. Poco(a), mucho(a), intenso(a), fuerte, bastante y un poco de. Con el doctor. Letras g, j. Expresar estados físicos, estados de ánimo o emociones temporales. Letras d, t. Expresar acciones en la casa, en la escuela o trabajo, en la vida cotidiana, en el tiempo libre y en la fabricación, construcción o confección de un objeto.
Actividades en vacaciones. Expresar preferencias. Expresar acciones en el futuro. Planes, viajes, destinos, lugares y equipaje. Letras c (+a, o, u); qu (+e, i); k. Letras c (+e, i); s, z. Letras l, r.
Al terminar el Nivel A1 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
Las ciudades. La Ciudad de México. Describir e identificar seres, lugares o cosas. Localizar personas, animales, objetos o lugares en el espacio. Expresar estados del clima en general o enfatizar su duración. Expresar existencia en presente. Fiestas y ferias en la CDMX. Expresar planes acerca del futuro. Celebraciones y platillos mexicanos en el mes de diciembre. Dar información de eventos: día, hora o lugar.
Los transportes ayer y hoy. Los transportes en el mundo. Dar argumentos a favor y en contra. Grupos consonánticos: b, c, f, g, p, t + l, r. / d + r. Pedir información de lugar. Pedir y dar indicaciones para trasladarse. El Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX. Narrar acciones secuenciadas en el tiempo y dar indicaciones en orden. Palabras agudas, graves y esdrújulas; sílaba tónica y reglas de acentuación. Dos puntos (:).
Números ordinales del 1.o al 10.o Abreviaturas de grados académicos y profesiones. En la agencia de viajes. Plan de vacaciones. Pedir favores, permiso o autorización. El estado de Oaxaca. Características de comportamiento. Actividades cotidianas y de cuidado personal. Ubicación del hablante con respecto a sus acciones. Pesos y medidas. Palabras terminadas en –ma y –mas.
Días de la semana. Referidos de manera general, específica o constante. Maneras informales y formales de invitar, así como de aceptar y rechazar invitaciones. El hombre y los animales. “Fíjate que…”. La alimentación humana. Describir acciones habituales en el pasado.
Bodas y otras celebraciones. Entonación de enunciados exclamativos. Rasgos de carácter. Expresar emociones, como agrado y desagrado. Manera de felicitar según la ocasión. El baile en Latinoamérica. Expresar opiniones afirmativas. Formas de negar. Describir un personaje famoso. Expresar preferencias, deseos y necesidades. Frases para aceptar sugerencias.
Interrogativos precedidos de las preposiciones: a, de, en, hacia, hasta, por, bajo, entre, sobre y con. Problemas y soluciones. Quejas, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones. La coma (,). Llamar a la farmacia. Palabras sobresdrújulas. Entonación de frases interrogativas. Expresar opiniones en forma impersonal. Médicos especialistas. Estilos informales para saludar, ponerse de acuerdo, proponer, pedir opinión y responder.
Al terminar el Nivel 3: A2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
Los mexicanos. Usos del punto (.). Los regalos. Las fiestas de México. La astrología. La rutina. Expresar la secuencia de las acciones. Acentuación de las palabras graves.
Los medios de comunicación. Sus consecuencias e inicios. Acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Usos de la coma (,) y el punto y coma (;). Acentuación de las palabras agudas. ¿Hace cuánto?, ¿desde cuándo? / ¿Cada cuándo? / ¿Cuánto falta?
Inventos y descubrimientos. Discutir para llegar a un acuerdo y sacar conclusiones. Narrar hechos terminados o pasados. Investigar y resumir información. Sinónimos. Pedir y dar información sobre conocimientos previos. Curiosidades de las cosas. Definición de palabras. Expresar opiniones. Semblanza de personajes importantes. Historias de la historia.
La mujer ayer y hoy. Creencias antiguas. Los dientes. Tradiciones, viviendas y personajes urbanos. Culturas prehispánicas, leyendas y formas de gobierno. El surgimiento de la Ciudad de México. Historia de las ciudades. El hombre y su entorno. El pasado indígena en el español de México.
Los idiomas. La presencia del inglés en el mundo. Origen y significado de las palabras. Describir algo imaginario. El lenguaje de los sordos, de los gestos y de las flores. Suponer, resumir y argumentar. Competencias olímpicas. Números cardinales y ordinales del 1 al 100. Pesos y medidas.
Aspectos de la ciudad: ruidos, fuentes, barrios, vecindades y personajes. La arquitectura. Pedir explicaciones. Nota biográfica. Hacer una presentación.
Al terminar el nivel A2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
Una catástrofe natural. Escribir un texto. Contar una anécdota. Las mariposas monarca. Reconocer ideas principales y secundarias. Leer y narrar una historia. Escribir una carta o correo electrónico. México, país megadiverso. Extinción de las especies. Hacer un desplegado. Expresar acciones en progreso que iniciaron en el pasado y que todavía continúan.
Medicina tradicional. Creencias o supersticiones. Plantas medicinales. Hacer una descripción. Hábitos para conservar la salud. Expresar obligación, necesidad o conveniencia. Los primeros auxilios. Dar órdenes, sugerencias y consejos. Cita con el doctor. Tipos corporales. Alimentación balanceada. Expresar condiciones en presente. Vocabulario por la similitud de las palabras. Expresiones, dichos y refranes vinculados con la alimentación.
El juego prehispánico. Elaborar un resumen. Expresar gustos, preferencias y desagrados. Deportes y actividades en el tiempo libre. Frases o modismos típicos de actividades de entretenimiento y deportes. Deportes olímpicos. Despacio y aprisa. Argumentar. Expresar acciones que implican actos de voluntad, esperanzas y deseos. Los rarámuris. Deportes y dinero.
Migraciones extranjeras y su integración a México. Ubicar una acción en el tiempo. Hacer una carta. Frases coloquiales. Describir objetos y situaciones, precisando su significado. Elaborar un aviso. Otras formas de expresar opinión. Extranjeros famosos en México. Comprender textos auditivos y escritos. Componer textos escritos.
Aspectos socioculturales del valle de México. Sinónimos y antónimos. Elaborar un folleto turístico. El sureste mexicano. El chocolate. Hacer un guion.
Al terminar el nivel 5 B1 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
Conocer otras culturas. Acciones que se repiten en el tiempo. Experiencias cuando se vive en otro país. Historia y personajes de México y el mundo. Acciones anteriores y posteriores en secuencia. Actividades en equipo. Opiniones con valoración. Organizar acciones en el pasado. Resumir relatos. Contar anécdotas. El saludo en diferentes culturas.
Formas de interactuar al reclamar y quejarse en la vida cotidiana. Opiniones basadas en lo que vemos, oímos, pensamos, sabemos y creemos. Aspectos de la vida familiar. Expresar consecuencias consideradas como reales o posibles. Experiencias escolares y domésticas. Formular hipótesis. Comparar experiencias y explicar reacciones. Participar en un foro.
Discurso directo e indirecto. Comunicar lo que han dicho otros. Pueblos precolombinos. Preguntas indirectas. Opiniones con expresiones impersonales. La adolescencia. Elaborar diálogos. Escribir un artículo con citas.
Trabajo y migración. Las mujeres y el trabajo. Expresar estados subjetivos y la situación que los provoca. Hacer énfasis en la información que queremos comunicar. Los jóvenes y el empleo. Relacionar eventos en el futuro. Organización del discurso oral y escrito.
El cine: preferencias, recomendaciones y hábitos. Películas clásicas y contemporáneas mexicanas y de otros países. Expresar condiciones posibles o reales. Ponerse en el lugar de otra persona y tomar decisiones. Expresar condiciones hipotéticas o improbables. Mexicanismos. Espectáculos. Conjeturas y suposiciones. Escribir reseñas de eventos culturales o deportivos.
Al terminar el nivel 5 B1 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
El muralismo. Diferentes manifestaciones artísticas. Expresar preferencias por el arte. Hacer una investigación. Leyendas antiguas. La mitología mexica. Puntos de vista sobre las supersticiones. Conocer un sitio arqueológico de México. Planear una excursión. Hacer descripciones.
Aspectos culturales de un estado de México. Intercambiar opiniones sobre temas diversos. Una danza ritual. Pasatiempos. Un carnaval latinoamericano. Modismos.
Características geográficas e históricas de sitios diversos. Lugares, distancias y posiciones. Propuestas para conservar la naturaleza. Maravillas de la naturaleza. Asociaciones lógicas. Sitios famosos por su belleza. Redactar y revisar textos descriptivos. Describir sitios de manera objetiva y subjetiva. Elaborar un periódico mural.
Festivales tradicionales y artísticos. Festival Internacional Cervantino. Refranes populares. Redactar notas informativas. Expresar causas y finalidades. Señales no verbales del habla de México. Realizar un festival cultural.
Anécdotas personales y de científicos notables. Directores cinematográficos. Impresiones sobre largometrajes. Producciones cinematográficas internacionales. Personajes célebres. La vocación y el proyecto de vida. Expresiones coloquiales. Expresar irrealidades, posibilidades y condiciones en el pasado. Conectar ideas.
Productos naturales originarios de México. La astronomía. Seleccionar ideas principales para elaborar un resumen. Un producto de leyenda. Expresar dificultad u objeción. México y la arqueología. Redactar comentarios. Escribir un ensayo.
Al terminar el nivel 7 B2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
Lugares turísticos de México. Expresiones idiomáticas. Estructura, tipo y finalidad de un texto. La intención y el propósito comunicativo. Juicios valorativos. Arqueología maya. Lugares históricos. La península de Yucatán. Opiniones y sugerencias de manera cortés. Literatura y humor yucatecos.
La ciudad de Guadalajara. Términos arquitectónicos. Expresiones idiomáticas. Arquitectura minimalista. Comprensión de vocabulario. Construir textos. La ciudad y sus habitantes. Elaborar un texto descriptivo.
Hábitos alimenticios. La industrialización de los alimentos. Expresar oposición y exclusión. Alimentos base en diferentes partes del mundo. El maíz como factor de identidad cultural. Sintetizar las ideas principales de un texto. Los transgénicos. Expresiones idiomáticas.
Grupos indígenas en América Latina. Reconocer las ideas secundarias en un texto. Identificar algunos elementos que componen una descripción. Describir grupos humanos. Hacer conjeturas sobre el pasado. Reformular ideas en distintas formas lingüísticas. Expresiones idiomáticas. Realizar una exposición.
Ciudad de México, Bogotá y Caracas. Defender y refutar ideas. Opciones de transporte para una gran ciudad. Problemas citadinos. Significado de palabras nuevas por el contexto. Expresiones idiomáticas. Redactar una carta formal argumentativa.
La migración internacional. La integración de los inmigrantes. Relaciones multiculturales. Inferir por el contexto el significado de las palabras. Inferir por el contexto al emisor, receptor y el tipo de comunicación. Expresiones idiomáticas. Formar un partido político y participar en un debate.
Al terminar el nivel 7 B2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
La descripción. Adivinanzas. Ciudad y utopía. Comida mexicana. Textos literarios. Elementos de cohesión y coherencia. La descripción en función principal o secundaria. Marcadores discursivos. Significados interpretados: el humor. Metáfora y comparación. La función del silencio. Muletillas.
Interrupción del turno de palabra. Algunos usos de los signos de puntuación.
La narración. Escritores hispanoamericanos. El descubrimiento de América. Elementos de cohesión y coherencia. Palabras clave, ideas principales y secundarias. Muestras. Marcadores discursivos. Interjecciones y modismos. Registros: formal, informal, vulgar, coloquial y culto. Los interlocutores. Algunos usos de los signos de puntuación.
La exposición–explicación. Saberes y comportamientos socioculturales. La entonación. Textos y fragmentos de obras en exposiciones y publicaciones prestigiosas. Elementos de cohesión y coherencia. Muestras. Marcadores discursivos. Claves del lenguaje no verbal. Tipo de receptor. Algunos usos de los signos de puntuación.
Al terminar el Nivel C1 MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
La exposición–explicación. Publicidad en publicaciones mexicanas y españolas. Texto literario. Elementos de cohesión y coherencia. Muestras. Marcadores discursivos. Tipo de receptor. Algunos usos de los signos de puntuación.
La argumentación. La Amazonia. Saberes y conocimientos socioculturales. La consideración cultural del tiempo. Roles de género. El ritmo, las pausas y el tiempo en poesía. Elementos de cohesión y coherencia. Muestras. Marcadores discursivos. Adverbio mexicano “orita”. Algunos usos de los signos de puntuación.